Stitch Fix
Un innovador de la moda que nació en la nube
La película "Moneyball" de la moda. La moda con Inteligencia artificial. El "calce perfecto" para un nuevo concepto en ventas.
Estos son solo algunos de los elogios que ha recibido Stitch Fix, el servicio de asesoría de estilo personal en línea que les brinda prendas especialmente seleccionadas directamente a los clientes. La meta de esta empresa de moda personalizada es "asegurarse de que cada persona se vea bien y se sienta aún mejor", señala Ravindra Sunku, director de TI (y el segundo a bordo de Stitch Fix). La idea es que las personas muy ocupadas puedan adquirir prendas de estilo sin esfuerzo. El concepto de una experiencia perfecta y sencilla está muy enraizado en cada aspecto de la cultura de esta innovadora tienda.
Detrás del éxito de Sitch Fix hay una infraestructura basada en la nube. Cuando nació Stitch Fix, hace seis años, sus creadores tomaron la decisión consciente de aprovechar la tecnología disponible. "Literalmente, nacimos en la nube", explica Sunku. "No poseemos ninguna infraestructura en las instalaciones. Maximizamos las operaciones mediante la automatización y la tecnología, no la contratación de personal".
Herramientas de trabajo que unen y comprometen al personal distribuido
No obstante, el personal es un factor fundamental del éxito de Stitch Fix. La mayoría de los empleados, de millenials a personas de la generación de posguerra, trabaja desde sus hogares o en almacenes, de manera que sus necesidades son muy distintas de las de un empleado de oficina tradicional, y dependen casi por completo de la movilidad. Gracias a la integración de la nube en la rutina laboral del equipo distribuido en todo el país, la empresa alcanzó nuevos niveles de productividad.
Con la ayuda de Box, que Sunku describe como el "pilar" de su infraestructura en la nube, los empleados remotos de Stitch Fix pueden desempeñar su trabajo de manera sencilla y colaborativa. "Capacitamos a los empleados nuevos en el uso de Box como su espacio de trabajo (el equivalente de una unidad personal) y como su espacio de colaboración", señala Sunku. "Aunque trabajan desde sus hogares, tratamos de acercarlos a las herramientas disponibles para que puedan asociarse y colaborar".
La primera interacción de los empleados de Stitch Fix con Box se produce incluso antes de que sean contratados. "Siempre buscamos facilitar la tecnología de incorporación de personal", comenta Sunku. Box ayuda en el proceso de incorporación en numerosos puntos de contacto. Por ejemplo, durante el reclutamiento de ingenieros, el contenido se comparte fuera de la empresa como parte de un proceso de prueba. Después de que una persona firma una carta de oferta, también se la almacena en Box. "Gran parte de la interacción con Box es invisible para ellos", dice Sunku. "Sin embargo, detrás de bambalinas, existe una estructura que lo unifica todo".
Además, Box elimina la necesidad de respaldar datos porque, como afirma Sunku, "Box es nuestro respaldo en línea". Esto reduce los costos generales de operación y mantenimiento de TI.
Los asesores de estilo, los planificadores de mercadería y los trabajadores de almacén se benefician por igual de la experiencia digital excepcional que implica trabajar en la nube. La uniformidad y facilidad de uso de las herramientas destinadas al personal de Stitch Fix en una gran variedad de funciones les facilita su trabajo. "Alentamos continuamente a nuestro equipo para que sea innovador", explica Sunku, "y ello requiere usar distintas tecnologías y crear una nueva mentalidad. Como líderes en tecnología, tratamos de ofrecer a nuestro personal más oportunidades para explorar su creatividad con el uso de soluciones. Queremos promover el uso de la tecnología, no disuadirlo".
Con su estrategia integral de TI en la nube, Stitch Fix ha incrementado la velocidad y la eficiencia, y ha transformado la experiencia de compra de los clientes. Además, han podido cambiar la experiencia de trabajo cotidiano de sus empleados.
"En el pasado, marcábamos la pauta en cuanto al método de trabajo de las personas, pero la tendencia está cambiando. Ahora, nos adaptamos a los mejores métodos de trabajo de las personas y a la manera en que podemos alinear la tecnología para apoyar esos métodos. Es un gran cambio".
La colaboración externa está de moda
Con más de 3500 asesores de estilo que deben acceder a contenido de Stitch Fix y trabajar con este, la nube ha ayudado a crear una nueva experiencia de compromiso de los empleados, y un lugar de trabajo verdaderamente digital.
La incorporación de nuevos asesores de estilo nunca fue tan simple. Gracias a la funcionalidad de colaboración externa segura con Box, el equipo de Recursos Humanos puede compartir contenido con futuros socios. Además, los asesores de estilo potenciales pueden subir carpetas con sus trabajos de estilo y compartir información pertinente antes de asistir a la entrevista.
"Tenemos gran cantidad de trabajadores remotos y la cifra sigue creciendo", señala Sunku. "Todas las herramientas en las que invertimos deben adaptarse a ese sistema. Creo que la fuerza laboral remota es la clave".
Gracias a la integración fluida entre Box y G Suite, los asesores de estilo pueden colaborar desde cualquier lugar, además de crear y asegurar documentos directamente en Box.
Además, Stitch Fix utiliza la integración de Box y DocuSign para gestionar proveedores y socios. Al permitir una gestión de proveedores más rápida, y una colaboración con socios externos, es posible observar mejoras en la eficiencia operativa y ofrecer una mejor experiencia general a los clientes.
Satisfacción del cliente a través de un enfoque basado en datos
En el mundo de la moda, es fundamental mantenerse a la vanguardia de las tendencias. Si no nos mantenemos a la vanguardia, nos quedaremos con productos que ya no podamos vender. Stitch Fix, con un enfoque de toma de decisiones basado en datos, puede proporcionar a los clientes lo que desean, incluso, a veces antes de que ellos sepan lo que desean.
El enfoque basado principalmente en la nube permite realizar un trabajo más informado. Por ejemplo, el equipo de planificación de mercadería utiliza Box para acceder a los datos de clientes recopilados en tiempo real y utilizarlos en su trabajo. Estos datos se guardan en Box, y se analizan con la ayuda de las API de Box, lo que permite a los equipos usar las métricas resultantes para tomar decisiones rápidas y optimizar la eficiencia operativa, que, en última instancia, permite ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Box también es la herramienta básica fundamental que respalda los diversos puntos de contacto que ponen el producto en un estante y satisfacen al cliente cuando recibe su "estilo perfecto" por correo.
Escalamiento y valor constante de las herramientas basadas en la nube
Gracias al aprovisionamiento de Box y de otras herramientas desde el principio, Stitch Fix ha posicionado su estrategia de TI de manera exclusiva en la nube. No obstante, Ravindra y su equipo saben que pueden obtener aún más ventajas de Box y de otras herramientas basadas en la nube.
Tiene planificado explorar el uso de las API de Box para crear paneles de métricas comerciales predeterminadas que se integren en Box, de manera que los equipos puedan obtener informes a diario o con mayor frecuencia.
Además, para ayudar a mantener el compromiso de los empleados y adoptar las tecnologías más recientes, Ravindra y su equipo siempre dedican tiempo a capacitarse de forma continua. Con capacitación constante y tutoriales en video, Stitch Fix sigue fomentando la adopción de los usuarios y los cambios positivos en la gestión.